DE POLÍTICA

30 DE AGOSTO 2012

Reunión de COPLADER Tulancingo
Reunión de COPLADER Tulancingo

¿QUIÉN CUMPLE CON LA TAREA...?

Saludamos a nuestros lectores, deseando se encuentren bien; como siempre retomamos el comentario y la opinión en este espacio para platicar de temas vigentes de interés público, tanto en el municipio como de la región, con el claro propósito de que usted cuente con información cercana y pueda tener un punto de vista más objetivo.

Miren, hoy hablaremos de un tema que da inicio con la reciente visita del Secretario de Planeación y Desarrollo Metropolitano, el Lic. Alberto Meléndez, en donde autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de la sociedad asistieron a la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional, en el que participan los municipios de Cuautepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tulancingo.

El objetivo de esta reunión fue para iniciar acciones conjuntas de planeación entre el gobierno estatal y municipal.

En esta reunión se informó que durante 11 semanas se trabajará para poder integrar este Plan de Desarrollo Regional; bueno, ya pasaron casi 4 semanas y poco o nada al respecto se ha conocido de los avances.

Como podrán ver, el asunto reviste gran importancia, pero también hay que ver ¿Cómo se construye? ¿Quiénes intervienen? ¿Si hay reuniones de verdad para darle seguimiento?

Como lo enuncia la Ley de Planeación en su Art. 55 “Los Comités de Planeación para el Desarrollo Regional (COPLADER) serán la instancia responsable de coordinar la Planeación Regional del Desarrollo, de acuerdo con los lineamientos generales fijados para la Planeación Nacional y Estatal”.

 

Aquí el asunto es que en realidad se formulen estos planes y que desde luego sean emanados de las prioridades, no sólo sea un documento unilateral fraguado en las oficinas centrales de Planeación y después solamente quieran validarlo por unanimidad, como ya es costumbre; el detalle es que la gente quiere saber qué está sucediendo en estas 11 semanas, si bien en Tulancingo existe la Unidad de Desarrollo Regional (antes Coordinación Regional) pero en esta y a juicio de muchos, no se cuenta con personal que cubra los perfiles adecuados para desarrollar tal proyecto, desde luego, empezando por su Titular.

 

Tampoco se trata de que a nivel central un grupo de iluminados pensantes hagan el trabajo por otros; Primero hay que dar vida y función a los Copladem, miren, porque el día que ellos definan las prioridades, la cosa va a cambiar, estos comités siempre han sido “teledirigidos” por falta de operación política y acercamiento con la gente, y desde luego miedo a perder el control.

 

En este tenor los proyectos y acciones estratégicas derivados de los Programas Regionales de Desarrollo contendrán los aspectos económicos, políticos, territoriales, sociales, culturales y ambientales necesarios para complementar y concretar los objetivos de la Planeación Regional, procurando la integración y establecimiento constante de relaciones equitativas entre las diferentes Regiones del Estado, definiendo las áreas consideradas como prioritarias o estratégicas de acuerdo a los objetivos de la Planeación Regional en congruencia con la Planeación para el Desarrollo Nacional y Estatal.

 

En el avance de estos temas, hemos dado seguimiento de algunas acciones relacionadas con el proyecto y la participación de algunas Cámaras Empresariales y Universidades de la región con aportaciones para el establecimiento de un parque o corredor industrial en la región Tulancingo, propuesta elaborada por los cuerpos académicos que integran la Universidad Tecnológica de Tulancingo.

En el boceto presentado destacan aspectos sobre los cuales se sustentará un proyecto de estas dimensiones como: El Desarrollo Económico Regional y Municipal, La Evaluación de Sectores, Necesidades de la Región, Tendencias de Desarrollo Económico: edades, población ocupada, territorio, disposición de terrenos, producto interno bruto, índice de Desarrollo Humano.

De igual manera un Estudio Socio Económico, Estudio de Mercado, Dinámica Demográfica y demás tópicos que son fundamentales para que el parque o corredor sea exitoso y cuente con las condiciones favorables para la operación de las empresas que se establezcan en el mismo.

Con la presentación se pretende avanzar sobre este tema que ha sido postergado por muchos años, y así contar con una propuesta sustentada que coadyuve en la decisión gubernamental estatal de construir una infraestructura que motive desarrollo para la región, haciéndola competitiva y articulándola con el resto del país.

En este análisis hay variables de precisión que llaman la atención y por supuesto surgen algunas dudas en torno a los entes que participan, por un lado el Gobierno Municipal que ya está interesado en un “parque industrial” cuando a la fecha no tiene una agenda de prioridades que permitan ir dando cause y resolución a la problemática del municipio; por lo que respecta a la Universidad Tecnológica el asunto todavía está peor, aquí le recomendaríamos al Rector Poblano que primero conozca bien el entorno regional y que vaya más seguido a su plantel para que conozca más a sus directivos; ya que vemos que según el distinguido “cuerpo de académicos” presentó el boceto con una serie de estudios para el corredor industrial; mejor los debería poner a trabajar en el aspecto académico interno, tales como: planes de estudio, planta docente y no andar ofreciendo pequeñas Universidades con tantas carreras que afín de cuentas no le cumplen a la juventud, pregunte por su sucursal de Santa Úrsula, ¡tienen el niño ahogado y ahora quieren ahogar más!, ¿qué pasó mi Rector, así se quiere dar a conocer?, por eso cambiaron a Conchita, “ojo” todo esto es planeación ¿O qué, su Institución no cuenta con ese departamento?

 

El buen Juez por su casa empieza, que no. “Métale lupa” a su personal, ¡disque académico!, no base su política en ocurrencias y póngase a trabajar para que lo quieran en Tulancingo, del Presidente Municipal, su asamblea y su equipo de funcionarios ya sabemos y ya sabe la ciudadanía que no dan para más, no sea blanco de comparación; bueno ahí la paramos y nos vemos en la próxima.