DE POLÍTICA

Por: Fouché

13 DE DICIEMBRE 2012

DEPORTE LLANERO

SIN CONTROL…. FALTA REGLAMENTACIÓN.

Delegado futbolero en el fresco bote.

Convocatoria del PRI hasta Enero, los delegados no pudieron, que lastima.

 

Saludamos a todos ustedes con el amino de que se encuentren bien y listos para iniciar en unos días las tradicionales posadas y para otros entrar en el maratón Guadalupe – Reyes.

El tema que hoy comentaremos es el relacionado al deporte que se practica en los campos de futbol, donde equipos de diferentes ligas regionales cumplen su rol de juegos en apego a su reglamento interno de sanciones de las propias ligas.

El asunto que necesita mayor atención por parte del municipio es el relacionado con el orden público y básicamente con el control de venta de bebidas embriagantes en los alrededores de las canchas.

Como antecedente citamos lo ocurrido hace algunos meses en el municipio de Pachuca donde dos personas perdieron la vida a causa de una riña bajo los ánimos del juego y el alcohol. Bueno entonces en este escenario se debe analizar el rol que tiene que operar cada parte para que no se pierda el fin básico de promover el deporte, tenemos por un lado a las ligas de futbol, quienes se encargan de organizar los torneos y por supuesto los lugares y canchas donde se desarrollan los partidos en las fechas programadas; por otro lado tiene que estar en apoyo el municipio en materia de seguridad y también la dirección de Reglamentos.

La Seguridad Pública como elemento básico en la prevención de posibles delitos que pudieran llegar a un orden mayor y en apego al Bando Municipal debe prohibir el consumo de bebidas embriagantes en la vía pública, y también debe de extenderse esta norma para todos aquellos espacios donde se practique algún deporte.

El asunto ya sabemos que no es así, porque la porra para darse ánimos se la pasa tomando alcohol, cuando el caso siempre lo amerita, llevando la descarga de “Mentolato” el Sr. Arbitro o los jugadores estrellas y es ahí donde se inician las agresiones que al final se desencadenan en tragedias ¿Y quién pone orden a estos asuntos? ¿Hasta dónde les compete? Seguramente los cuerpos de seguridad esperan la llamada de apoyo cuando ya están los “cocolazos”.

Como medida preventiva la Dirección de Reglamentos debe organizar un operativo en todos los espacios donde se practique deporte, para restringir la venta al público en consumo inmediato ya sea en la vía pública o en las inmediaciones de los campos de futbol llaneros, porque les digo esto, miren, porque una vez que concluye el partido los jugadores y acompañantes se dan cita en el changarrito más cercano y empiezan con el primer cartón de cheves y pues se siguen, y más cuando ganaron, ¿y qué pasa después…? Llega la tira y vamos para arriba por estar tomando en la vía pública, les platico el más reciente hecho por allá en las inmediaciones de la colonia Ahuehuetitla, donde fue remitido más de una docena de jugadores en completo estado inconveniente, al lugar se hicieron presentes más de 10 patrullas para detener a los inofensivos borrachitos comandados por el Delegado Municipal, de nombre Andrés, y que a comentario de los vecinos dicen que ni juega futbol pero que si se dedica a promover el trago con los jugadores 8x8, que finura de autoridad… Bueno pues también se lo llevaron a barandilla.

Como dice el dicho “el buen juez por su casa empieza”, este Delegado Municipal debería de promover el orden de acuerdo al Bando Municipal y no ponerse a ingerir al par de los jugadores para luego acompañarlos al fresco bote, ¿qué respeto le tiene a su gente? ¿Qué ejemplo le da a su comunidad?

Bueno, pues este es un trabajo para muchos, empezando por la Asamblea Municipal para que se ventile un punto de acuerdo y se exhorte tanto a la dirección de Seguridad Pública como a la Dirección de Reglamentos, se realicen operativos conjuntos y se clausure a aquellos establecimientos que expendan bebidas embriagantes cerca de los campos de futbol; y para las ligas de futbol endurecer su reglamentación para dar seguridad al desarrollo de este deporte.

Sólo para felicitar a los señores delegados del CDE aquí en Tulancingo que de plano no pudieron consensar el proceso para la renovación del Comité Municipal, se los dijimos a tiempo en este medio, que ese trío de inexpertos, yo creo que ni para organizar una posada en el PRI van a servir... Pero pues allá Ricardo Crespo que les crea... Aquí en Tulancingo si se ponen de acuerdo y si hay unidad, lo que pasa que hay que ponerles unos lentes a los Delegados para que la vean… ¡Como ven!

Bueno, pues ahí la paramos, y si le gusta el futbol y también el chupe... Pues busquen al Delegado Andrés allá por Ahuehuetitla... Dicen que le puede invitar una chela para festejar la navidad… Ya saben si toma no maneje, pásela feliz en este mes de alegría… ¡Hasta la próxima!