¡VAN DOS...!
12 DE NOVIEMBRE DEL 2015
Por.Jorge Zamacona
Razonez presenta a usted una plática con el senador Omar Fayad Meneses, en ella el político hidalguense da a conocer su sentir sobre su postura a la próxima decisión de su partido el Revolucionario Institucional, habla, dice lo que siente y piensa sobre su futuro, y sus aspiraciones, una plática muy amena, pero mejor léala y usted haga sus propias Razonez y analice el contenido de tan importantes declaraciones…
Senador, después de haber rendido su informe legislativo le pregunto, ¿Qué tanto le afectó o le impactó a su aspiración al gobierno de Hidalgo la “Ley Fayad”?...
Yo creo que no tiene porque mezclarse una cosa con otra, hago una labor legislativa, he presentado 53 iniciativas, algunas son controvertidas, otras han sido ampliamente aprobadas, soy el legislador hidalguense con mayor número de iniciativas aprobadas, he presentado 53 y el pleno me ha aprobado 5 y 2 a la constitución, entonces, no siento que me deba afectar algo que no ha sido aprobado, aquí hubo una sobre reacción y yo creo que fue producto de lo que pudiste constatar conmigo, la gente no la ha leído, pero como oyen que se le criticaba, se van con esa idea, que está mal redactada y mal hecha, ya viste que no es cierto, pude probar el día de hoy en el lugar dónde nos detuvimos en una gasolinera y la persona que me decía ¿usted es Omar Fayad? y me dijo lo de la ley, le pude demostrar que no la había leído, entonces no tiene por qué afectar una cosa con la otra, mi responsabilidad como Senador es proponer leyes y ésta no es una ley, es una propuesta que todavía no iniciaba el trámite legislativo, entonces no veo por qué tenga que mezclarse una cosa con la otra, y no tiene por qué afectar.
¿“Fuego amigo” licenciado?
Yo he dicho públicamente que me queda muy claro que una “bola” de esos ataques tiene que ver con otra situación, señale públicamente que hay quien echa la “carne al asador”, y quienes hagan un análisis no, te golpean una serie de personajes como son denominados en el mundo de la cibernética bots, que no tienen seguidores ni nada, pero eso sí, están golpeando y golpeando, a mi me parece que eso tiene una razón de ser, que debe de ser analizada en su justa dimensión, yo no mezclaría en lo personal una cosa con la otra, vería que en la labor legislativa hay que cumplir y cumplir bien, y Omar Fayad ha cumplido bien.
¿Este “golpe” mediático lo bajó del “tren”?
Pues esa no es una pregunta para Omar Fayad, hay que preguntarles a la gran cantidad de ciudadanas y ciudadanos si creen eso, yo digo que no se junta una cosa con la otra, no tiene nada que ver.
Licenciado entrando al detalle, en su informe hizo las aclaraciones pertinentes respecto a la “Ley Fayad” y dio a conocer a los medios de comunicación lo que está haciendo, sobre todo en lo que respecta a salud, educación y todos los apoyos que ha dado a los hidalguenses, ahora quisiera entrar a un tema que es poco concurrido ¿Su relación con el Gobernador Olvera?
Mi relación con el Gobernador del Estado ha sido muy buena, hoy escuchaste, le agradecí en varias ocasiones el apoyo en el sector salud y la atención que me da a través del DIF, él y su señora esposa, nunca me han negado algún apoyo para la gente que lo necesita y eso habla muy bien de él como persona. Como amigo y como ser humano, tengo una muy buena relación con el Gobernador que he conservado a lo largo de mucho tiempo, complementando el trabajo y ayudándonos a favor de la gente.
Algunos líderes hidalguenses descalifican la encuesta que se publicó hace algunos meses en dónde usted encabezaba las preferencias, ¿Eso qué significa?
Lo que significa es que en el PRI nunca se ha resuelto por encuestas el tema, yo también me bajé de esa encuesta que alguien publicó y tenía la intención seguramente de causar un efecto y dañar, mira, yo no baso mi posicionamiento en encuestas, no baso mi posibilidad de poder llegar a ser candidato de mi partido al gobierno de Hidalgo en una encuesta ¡No lo haría nunca!, las encuestas son la “fotografía” del momento, ayudan para llegar a la final siempre, pero yo considero que estoy en la final, entonces no me preocupa ese tema, no es algo que me tenga ocupado en lo más mínimo estar o no en ciertas encuestas, lo que me queda es seguir haciendo mi trabajo legislativo y de gestión, esperar que vengan los tiempos y todos los procedimientos que nos anuncien cómo será la candidatura, yo quiero una candidatura de unidad, eso es lo que le sirve al PRI, un candidato fuerte, de unidad, no una disputa que deje heridos.
¿Su relación con el Secretario Osorio?
Muy buena, yo presido la Comisión de Seguridad Pública en el Senado y muchas de las cosas que atiende la Secretaría de Gobernación me toca, como participar en sus comparecencias y sus debates, tramitar los nombramientos que le notifica el Senado, creo que he construido a lo largo de muchos años una extraordinaria relación tanto con el Gobernador Olvera, como con el licenciado Osorio Chong, así como con el licenciado Murillo y con otros hidalguenses distinguidos que están trabajando en el Gobierno Federal.
Comentan que la sucesión se va a resolver, según los que “dicen saber” entre los dos senadores ¿Usted es amigo de David Penchyna?
Sí somos amigos y compañeros de fórmula, nos hemos acompañado las dos veces que hemos sido diputados y también hicimos campaña juntos para senadores, yo aprecio a David, lo respeto, he sido solidario con él y con su trabajo, hay quienes nos han querido “amarrar navajas” y dicen que estamos en conflicto, pero no, creo que él hace su trabajo y yo siempre he respaldado y aplaudí su trabajo el día que fui a su informe, porque no tengo empacho en hacerlo, me parece que todos quienes somos activos del PRI si realizamos un trabajo, debemos reconocerlos de inmediato y creo que hemos construido a lo largo de estos años muchas cosas por Hidalgo, aprecio esa situación.
Yo quisiera preguntarle algo licenciado que brota entre el ánimo de muchos priistas y usted lo ha dicho más de una vez, que nunca se iría del PRI, yo quiero hacerle la misma pregunta y reiterarlo, porque es importante hacerlo, muchos ven a Omar Fayad como candidato de una coalición de partidos de oposición al PRI ¿A usted ya le llegó a sus oídos ese comentario?
Sí, y me llama la atención, porque una acción habla más que mil palabras, van dos veces que Omar Fayad es aspirante a la candidatura a Gobernador por el PRI y no le toca, no se la dan y sigo en el PRI, mira donde estoy, creo ahí está la respuesta ¡Claro que he demostrado más de una ocasión mi lealtad, mi institucionalidad, verticalidad y rectitud!, y no sé por qué haya ese empeño, pero sería muy importante analizarlo, porque desde donde venga es evidente que tiene un interés especifico ese comentario, pero no me baso en “chismes” ni en comentarios para hacer mi labor, hago mi “chamba”, trabajo con la gente, estoy cercano a ellos, voy a los municipios y hago mis recorridos, mi gestión, mis participaciones en tribuna y lo demás, lo dejo en el ámbito de la “rumorología” que ya se ha convertido en toda una ciencia.
Hay encuestas habidas y por haber, pero vamos a hablar de las habidas y las que existen, esas que encabeza Omar Fayad, vamos a hacer dos escenarios…
La primera.- Omar Fayad dentro del PRI, siendo el candidato de unidad, el PRI gana Hidalgo. El segundo escenario.- Omar Fayad fuera del PRI abanderando por una alianza de partidos oposición al institucional ¿Cómo cree usted que le iría al PRI?
Mira, en ningún momento me he visto fuera del PRI, no es un escenario que haya albergado en mi mente, y no la veo porque creo que tengo muchas posibilidades en que mi partido me postule y por lo tanto no tendría por qué estar tratando de analizar otros escenarios.
Y si su partido le niega la oportunidad, porque no lo necesita, porque no lo quiere, o porque las circunstancias para Hidalgo no son para Omar.
Pues, ahora sí que esa es una pregunta para mi partido no para mí, yo no creo que el partido no quiera a sus activos políticos, yo digo que haciendo política de altura se tiene que lograr la mejor fórmula para Hidalgo y está compuesta por una candidatura de unidad, con un partido unido y fortalecido, porque eso es lo que le va a dar el triunfo al PRI, “yo no veo por qué el PRI no me tenga que querer”, ahora que “si no me quisieran pues esa sería una pregunta para el partido y habría que preguntarlo”.
Pero deben decirle ¿No?...
¡Sí, claro!, y deben decirme por qué, si es que he hecho algo o si algo no le gusta al partido de mi, deben decirlo, pero te digo, es una pregunta más que para mí, para el partido.
En este caso hay muchos grupos políticos en el Estado, todos se han manejado de manera institucional de estos grupos ¿Alguien se ha acercado a usted para decirle “Omar estoy contigo donde estés”?
Sí, muchas personas, muchas personalidades, personajes, amigos se han acercado y me han dicho “ojalá que te inscribas para competir”, porque ahí queremos estar contigo y no uno, muchos, sin embargo a todos les he dicho que tengan calma, tengan paciencia, pronto el partido nos dirá cómo va a ser el proceso, ¿qué es lo que hay que hacer? y habrá que hacerlo y ponernos a trabajar, me veo en la parte final de este proceso, ya será el partido quien decida si el curriculum, los antecedentes, el posicionamiento, el trabajo realizado a favor de la sociedad, si todo eso alcanza o no para lograr la nominación.
Licenciado, se presentó el licenciado Osorio, platicó con el ciudadano Gobernador y a los pocos días se da el cambio de la dirigencia del partido ¿Es una señal para la sucesión?, o simplemente es un trámite más del institucional, usted ya fue presidente de su Partido.
Es una señal magnifica, anduvieron rumorando mucho tiempo que había un distanciamiento entre el licenciado Osorio y el gobernador Olvera, pero ellos han dejado claro cuál es su posición, “abajo” podrán decir mil cosas, pero “arriba” ellos han demostrado que están juntos, que platican, dialogan y dejan que el partido tome las decisiones, éstas decisiones en unidad con ellos, tú sabes que siempre en estas decisiones partidistas siempre hay votos que se cuentan y votos que se pesan, yo creo que Olvera y Osorio tienen votos que se pesan en el partido, además ya se dieron cuenta en el registro de la fórmula a la dirigencia del PRI estatal, que cuenta con todos los votos.
¿Usted no tiene temor de ser vetado? Porque también así como hay votos que pesan y cuentan también hay vetos que pesan y quitan.
No veo por qué.
¿No tiene ningún temor a que lo veten?
Para vetar a alguien se necesita haberte agraviado muy gravemente y no veo que entre los votos que “se pesan” esos votos sean de peso contra Omar Fayad, porque no solo no he agraviado nunca al señor Gobernador ni tampoco al señor Secretario de Gobernación, al contrario, he dado mis muestras de apoyo y solidaridad, siento que soy alguien que les puede dar perfectamente confianza de que quiero lo mejor para Hidalgo, quiero trabajar para Hidalgo, quiero lo mejor para el partido, quiero llevar las cosas bien y hacerlo en unidad.
¿Su relación con Manlio Fabio Beltrones?
Muy buena, muy solidaria y de mucho trabajo.
¿Es su amigo?
También es una pregunta para él, yo digo que es mi amigo, él tendría que decir si yo soy su amigo pero no me gustaría que se entendiera como que yo trato de manipular la amistad de Manlio Fabio, Osorio, Olvera o Meléndez, de cualquier personaje en Hidalgo o en México en pro de mi posibilidad de ser el candidato ¡No!, esto no es un asunto de amigos, es un asunto de posicionamiento, currículum, posibilidades, capacidades y competitividad, en fin, son muchos los factores, no solo es un asunto de “cuates” ¡No!, siempre que se vea como un asunto de “cuates” puede lesionar a los cuadros del partido, porque cuando el partido vea esto, nada más es porque es “cuate” o no es “cuate” se lastima al partido, entonces se complican los procesos.
Comentaban hace unos días, y después ha sido público en diferentes medios que en Hidalgo era candidata y que al ver que ninguna de las mujeres que se menciona, en este caso como la contadora Nubia Mayorga o la licenciada Carolina Viggiano, que no “levantaron” como se dice en el argot político, que no tuvieron la presencia suficiente, quiero interpretar entre la ciudadanía, ¿Está preparado Hidalgo para ser gobernado por una mujer?...
Yo digo que sí, pero no es un tema de género, yo creo que es un tema de posicionamiento y competitividad, si la más competitiva y la de mejor posicionamiento es una mujer, creo que podría ser sin problema una Gobernadora de Hidalgo y todas las mujeres paisanas mías, hay muchas que han hecho papeles muy relevantes a nivel nacional, yo veo a mujeres muy valiosas tienes a Nubia Mayorga al frente de una oficina importantísima, también Carolina Viggiano ya Diputada Federal, me parece que Carolina es activo importante del partido, una mujer que ha tenido altas responsabilidades, Paula Hernández Olmos y podría seguir citando una serie de personajes dentro del PRI y fuera de él, también hay mujeres que han logrado posiciones muy importantes ahí tienes a Xochitl Gálvez, Delegada Política hoy en la Delegación Miguel Hidalgo en el Distrito Federal, no ganó la elección contra tu servidor cuando fui dirigente del PRI, pero demostró que tiene talento y capacidad, no gobernó Hidalgo, pero está gobernando la delegación Miguel Hidalgo, yo creo que las mujeres están preparadas sin duda para Gobernar, nada más creo que debe de ser un asunto de competitividad, no solamente de género, no creo que el género deba ser decisorio o definitorio a la selección de aspirante, pero a mí las mujeres que han anotado en este proceso, cuando menos que han dicho que sí aspiran son Nubia y Carolina, pues a mí me parece que ambas mujeres tienen experiencia, capacidad, curriculum, sensibilidad, años de experiencia y muchas cosas que por supuesto las pueden hacer aspirantes.
Se dice que el PRI solo tiene a seis personajes que pueden competir por la gubernatura de Hidalgo, yo ignoro a quienes hayan enumerado, pero a la vista está Fernando Moctezuma, José Antonio Rojo, David Penchyna, Nubia Mayorga, Carolina Viggiano y usted, quiero interpretar que éstas son las seis personas que se comentan, su relación con el Diputado Moctezuma y con el ex Diputado José Antonio Rojo ¿Es buena?
Sí, yo tengo una extraordinaria relación con todos, creo que todos hemos sido buenos compañeros de trabajo, compañeros de lucha, de partido y, bueno, las relaciones pueden tener siempre altas y bajas, si hasta con tú hermano te peleas en la casa ¿No?, pues alguien que todos los días está sujeto a temas comunes que tienen que ser atendidos, a lo mejor algún día generaste una diferencia con alguien que se sintió de alguna forma, otro no, en fin, cualquier cosa sucede en las relaciones humanas, lo importante aquí es que todos hemos tenido la madurez suficiente para haber construido una amistad en medio de toda la oleada política que se ha dado a lo largo de los años, que nos ha conservado en unidad y que quienes han gobernado han procurado mantenernos en unidad, yo creo que ha hecho un esfuerzo el Gobernador de Hidalgo por mantener a todos los priistas unidos, lo hizo el ex gobernador y Secretario de Gobernación, lo hizo Murillo, en fin, no quiere decir que seamos autómatas y que todos pensemos igual, podemos tener diferencias de pensamiento, pero de eso a llamarnos enemigos, hay mucho trecho.
¿El Presidente de la República emitirá su voto cómo priista?
Yo creo que sí, hace rato te decía que hay votos que se pesan y otros que se cuentan, yo al presidente lo veo entre los votos de peso, al Gobernador, al Secretario de Gobernación, a Murillo, Manlio y a otros personajes los veo en los votos de “peso” dentro del partido, una opinión que cuenta si fuéramos a una contienda interna, ahí los votos que “pesan” a lo mejor tienen otra connotación, pero si lo que buscamos es una candidatura de unidad, que creo que es lo que le sirve al PRI para ganar contundentemente y salir adelante, debemos de buscar que los votos que se “pesan” se pongan de acuerdo para generar un proceso de unidad, en donde uno de nosotros salga favorecido y todos los demás nos sumemos.
Es probable eso ante la situación política y la efervescencia que se ha dado en Hidalgo, donde más de uno anda en campaña, ¿es probable que se puedan calmar los ánimos a esa aspiración y a ese momento de euforia que se vive en la entidad?...
Sí, es perfectamente posible, se puede construir con dialogo y política de altura.
Existe preferencia de alguno de esos votos que “pesan” a alguien en especial ¿A usted lo proyecta alguien de “peso”?...
No, como veras en el caso de Omar Fayad lo he dicho sin titubeo alguno, ésta aspiración no se basa en encuestas, se basa en un posicionamiento real frente a la sociedad y tampoco se basa en padrinazgos, el otro día me preguntaban (oiga y “fulano es padrino de zutano”) no, al contrario, yo creo que mi posibilidad real se basa en un trabajo serio y con resultados, que he dado a conocer hoy y están a la luz de todos, creo que eso es lo que se puede tomar en cuenta y espero que con esos elementos y otros más puedan decidir en el partido, y bueno, si soy yo, evidentemente ofreceré mi voluntad y capacidad de trabajo, de escuchar, de reflexionar, de trabajar con todos y darles su espacio y oportunidad para seguir construyendo juntos.
Por último licenciado ¿El Partido Encuentro Social se ha acercado a usted alguna vez para ofrecerle la candidatura al gobierno de Hidalgo?...
No, en ningún momento.
¿Acción Nacional?
Sí, hace 5 años y hace 11 años.
¿PRD?
Hace 5 años y hace 11 años.
¿Y hay comunicación con ellos últimamente?
En el Senado todos los días compartimos con los distintos partidos políticos muchos temas en común, con sus dirigencias no, yo no estoy en contacto ni con el PRD, ni con el PAN, ni estoy acercándome a nadie, porque como priista quiero participar en el proceso interno del PRI, nada más.
¿Ahí se queda?
Sí, lo he dicho varias veces y hace un ratito lo he reiterado, yo no veo por qué no tuviera que hacerlo así.
Alguna otra cosa Senador que quiera decir.
Solo darte las gracias por ésta oportunidad que me das, por haberme acompañado a presentar mis resultados a la prensa, ojalá que nos ayudes a difundir mucho lo que hemos hecho, porque tú tienes el privilegio de dirigir un medio influyente en esta región y en muchas otras partes del Estado, que además nos das la oportunidad que todos podamos expresarnos en él y ésto lo valoro mucho.