Ordeña de combustible...

10 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

POR: José M. Anaya A.

Cientos de personas de la zona sur del municipio de Tula, tuvieron que ser evacuadas tras un derrame de combustible causado por una toma clandestina.

Instalaciones de la exparaestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) asentadas en la comunidad de Ignacio  Zaragoza, en l zona sur del municipio de Tula de Allende, sufrieron averías la madrugada del pasado sábado por parte de  bandas de delincuentes dedicadas al robo de combustible lo que ocasionó un derrame de gasolina y al mismo tiempo la evacuación de cientos de personas.

Dicho caso se suma a la abundante ordeña de combustible registrado en esta región sureste del estado de Hidalgo.

Como usted recordará, en semanas previas en la comunidad de Munitepec, municipio de Tlahuelilpan se registró acto similar el cual alarmó  a los  habitantes de las zonas aledañas, por lo que  tuvieron que ser desalojadas ante los riesgos ocasionados por el combustible.

En esta ocasión, el robo de combustible ocurrió en el ducto de 16 pulgadas, justo en el kilómetro 9 más 500 de la ruta Tula-Toluca, Zaragoza-La Romera. Sin embargo no hubo personas detenidas ni vehículos asegurados implicados en este ilícito contra Pemex

Al filo de las tres de la madrugada del pasado sábado comenzaron a evacuar alrededor de mil familias que radican en la zona, y trasladadas a los albergues temporales ubicados en el Auditorio Municipal José María de los Reyes y en el Auditorio de Usos Múltiples de Ciudad Cooperativa Cruz Azul.

Horas más tarde elemento de seguridad Física de Pemex, con el apoyo de uniformados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de otras corporaciones policiacas como municipales y regionales, realizaron un operativo especial para detectar pistas sobre las maniobras que utilizan los ladrones de combustible.

Acompañados del delegado auxiliar, Oscar Villeda, los cuerpos de seguridad blindaron la zona para salvaguardar la integridad y el patrimonio de las familias que habitan en la zona por donde cruzan los ductos.

Ante este escenario de nerviosismo y de tensión, una persona de la tercera edad se puso a llorar ante el riesgo, según ella,  que estallará la refinería, cuyas instalaciones de la empresa se localizan a escasos kilómetros de donde se detectó la toma clandestina.

Sobre esto el área de comunicación social de la refinería “Miguel Hidalgo”, mediante un comunicado de prensa indicó que técnicos especializados del Sector Ductos México de Petróleos Mexicanos controlaron un derrame de gasolina provocado por una toma clandestina en el poliducto.

Recordó que como medida preventiva, se suspendió el bombeo del combustible y se bloquearon de forma local las válvulas de seccionamiento más próximas al sitio.

Aclaró que no se reportan daños a terceros ni afectación a cuerpos de agua, sin embargo, como medida preventiva, personal de Protección Civil de Tula de Allende, decidió evacuar de sus hogares apersonas quienes fueron resguardados durante la madrugada en un albergue temporal.

Detalló que derivado de esto, personal de Protección Ambiental de Pemex, realiza una evaluación y peritaje del producto derramado para iniciar con trabajos de limpieza del sitio afectado, mientras que técnicos realizaron trabajos de eliminación de los artefactos colocados ilícitamente y procedieron con la reparación del ducto afectado para alinear las válvulas a su posición y reiniciar su operación.

Aunado a esto, la dependencia que dirige Ulises Guerra, precisó que el área jurídica de Pemex tomó conocimiento de los hechos y presentó la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

A fin de recibir denuncias anónimas de estos hechos ilegales, “que no sólo atentan contra el medio ambiente sino también ponen en peligro a las comunidades”, Petróleos Mexicanos puso a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 01 800 228 96 60.

Es importante señalar que actos ilícitos de este tipo han ocasionado que familias radicadas en esta región vivan momentos de tensión, debido a que las tomas clandestinas se  han salido de control  hasta generar el derrame de miles de litros de combustible.


Preocupa baja de precios...

10 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

POR: José M. Anaya A.

Campesinos de Tula y sus alrededores, manifiestan su preocupación ante las bajas en los precios de maíz, pues representa un golpe a su  economía


Productores agropecuarios de los municipios de Tula de Allende, Tlahuelilpan, Tezontepec de Alama, Tetepango, Tlaxcoapan y Atitalaquia, denunciaron bajas en el precio de maíz ante la próxima cosecha, cuya estrategia mediática conciben que bien podría venir del gobierno y que estaría  encaminada a que los campesinos malbaraten sus tierras.

Ya se acerca la cosecha de Hidalgo desgraciadamente cada año hemos visto, no sé de quién sea su estrategia pero siempre que hay cosecha se cae el precio del maíz, afirmó el dirigente de la unidad de riego agrícola del canal Tlamaco-Juandho, Rosendo Cruz Rufino, quien informó que esta mecánica podría tener como trasfondo el despojar las tierras a los productores.

Entrevistado luego de encabezar una reunión con campesinos de la región en el estacionamiento de la Plaza de Toros, “Jorge Gutiérrez” del municipio de Tlahuelilpan, el dirigente campesino, opinó que  cuando se habla de un plan de desarrollo metropolitano “no sé si se esté buscando que cuando se coseche todo esté barato para que todo mundo venda sus tierras”.

En este sentido, citó el caso del multimillonario empresario, Carlos Slím, quien dijo “está comprando cientos de hectáreas en esta región”.

Dicho de otro modo, Cruz Rufino, indicó que con esta acción mediática,  “se le está facilitando el camino para  que la mayor parte de tierras y caminos ejidales pequeña propiedad pase a ser de los grandes industriales empresarios y grandes políticos,  inclusive prestanombres”.

Ante esta situación, el también ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación federal por el 05 distrito con cabecera en Tula de Allende, sostuvo que “estamos al tanto y no estamos cerrados de ojos”, ante lo que considera un nuevo abuso hacia la clase marginada como lo son dijo, los campesinos.

En otro orden de ideas, informó que el gobierno del estado interpuso una denuncia penal federal en su contra, argumentando que siembra legumbres con aguas negras, sobre esto dijo que nada más a él, siendo que existen más de 4 mil legumbreros en esta región del estado.

Tras considerar esto como una persecución política por parte del estado, el también ex presidente municipal de Tlahuelilpan, advierte que seguirá defendiendo a los campesinos y su patrimonio, de clara a que  “ojalá algún día haya democracia  y respeto  social”.

Al defenderse de los señalamientos, Cruz Rufino, indicó que las cientos de hectáreas de cultivo siempre se han regado con aguas residuales, “cuando tenemos 100 años produciendo”.

Aclaró que corresponderá al Sector Salud decir con mucha puntualidad si existe un brote o una epidemia.

“Es un ataque directo a mi persona, pero ya tenemos las tablas la ONU hasta donde permite la contaminación del agua y nosotros los campesinos no la contaminamos la contaminan las empresas y las industrias”.

Empro, “por corrupción de los funcionarios federales si vamos a hablar vamos a ver quién la contamina”.