¡DEBEMOS APORTAR...!
01 DE OCTUBRE DEL 2015
Por. Jorge Zamacona
Abelardo Mancilla es un tulancinguense que dice estar cansado de los malos gobiernos en el municipio y por ello manifiesta su derecho a buscar la nominación de su partido el PRI a la presidencia de Tulancingo, y lea usted lo que dice a Razonez…
Abelardo, ¿tienes aspiraciones a contender por la presidencia municipal de Tulancingo?
Sí, efectivamente, nada me haría sentir más orgulloso que mi partido me tomara en cuenta para ser el favorecido para ser el candidato, para contender en las próximas elecciones.
¿Quién es Abelardo Mancilla?
Soy un hombre que siempre ha tenido el espíritu de servir a los demás, he estado alejado un poco de la política por la desilusión de muchas cosas, pero hoy siento que el escenario político está propicio y por ello es que quiero volver a incursionar en ella.
¿Habías participado en algunas acciones del partido?
Claro que sí, no una, muchas, he apoyado a muchos candidatos, a que se logren ganar las elecciones y te puedo enumerar bastantes de ellos, fui asistente personal del delegado distrital del PRI Lic. Leopoldo Rodríguez Murillo.
¿Y cuándo nace o cuando resurge esa aspiración a gobernar Tulancingo? ¿Y por qué?
Primero que nada, debo de comentarte, que me preocupa mucho mi municipio, Tulancingo está estancado, Tulancingo está retrocediendo día con día, debemos de tomar cartas en el asunto y por eso quiero participar en esta ocasión, porque así como somos buenos para hacer
crítica también debemos de ser buenos para aportar un grano de arena para que Tulancingo salga de este retroceso, de este rezago, la verdad es una lástima ver cómo se encuentra nuestro Tulancingo.
¿Y qué piensas hacer respecto al rezago? ¿Qué es lo que ves mal?
Primero que nada considero que es menester traer fuentes de trabajo, Tulancingo se encuentra en un caos, de hecho mucha gente se acerca a mí para pedir que los apoye, que los ayude y eso me preocupa mucho, la basura, el alumbrado público, el caos vial, el deportarte y así sucesivamente.
¿Tú qué piensas en lo que respecta a Tulancingo de que fue primer lugar en muchas cosas y hoy no figura ni en último lugar a nivel nacional ni regional?
Me sumo a tu comentario, efectivamente Tulancingo era la segunda ciudad en importancia en nuestro estado y hoy lamentablemente estamos en el último, o como tú bien lo dices, ni figuramos, antes presumíamos de que Tulancingo tenia cuencas lecheras, ganadera, industrial, comercialmente hablando era un pueblo en bonanza y tristemente hoy en día eso ha desaparecido, por eso yo quiero hacer mucho por Tulancingo, involucrar a la ciudadanía general y eso es lo que me motiva, tengo un proyecto sustentable, un ideal, no creas que solo me levanté de cama y se me antojó ser presidente municipal, tenemos un ideal y créeme que lo vamos a construir y consolidar, porque la gente me está respondiendo Abelardo Mancilla no es un improvisado, tengo muchos amigos en Tulancingo y haciendo acopio de la humildad, te lo tengo que decir, soy un hombre muy conocido en Tulancingo, así como estoy en las más altas esferas también en las más bajas ¿A qué me refiero con esto? Que soy muy conocido, en todos los estratos sociales y soy conocido por ser amigo, porque tengo el espíritu de servir a mis semejantes.
¿Qué te motivó a participar en la contienda por la presidencia municipal?, pero ¿Y si tu partido no te da la oportunidad?
Me haces una buena pregunta, y mira esto lo hemos platicado con la gente y ellos son quienes se han sumado día con día a mi proyecto, porque me conocen y es lo que me han pedido que no los vaya a defraudar, que no juegue con sus sentimientos ni voluntades, por ello considero que voy a ser el elegido por mi partido, y si no, pues en su momento consensaremos con mi gente y todos juntos tomaremos una decisión.
¿De no ser tú quién crees que pueda gobernar Tulancingo en ese proyecto que me mencionas?
Sería muy prematuro decirte al respecto quién consideraría yo, pero el hombre que considero idóneo es Abelardo Mancilla, que es el amigo del pueblo, el amigo de los tulancinguences, el que quiere gobernar para todos, yo no haría distingos de siglas partidistas ni mucho menos, sino todo lo contrario, sería el presidente municipal de todos, y sobre todo de las clases más marginadas, a que me refiero con esto Jorge, yo sería el presidente municipal de los lava coches, de los repartidores de agua, de los que venden tamales, de esa gente que día a día le cuesta trabajo ganarse el sustento, me lo han pedido por que confían en mí, me conocen y saben que no los voy a defraudar, que siempre los voy atender y los voy a recibir en la presidencia municipal.
¿Abelardo, hay políticos profesionales en Tulancingo o políticos casuales?
Yo te voy a contestar muy sólidamente esta pregunta, el proyecto de Abelardo Mancilla está estructurado en un marco muy sólido de respeto, a las personas, a las instituciones, a las situaciones, y circunstancias y bueno yo creo que cada quien puede calificar desde un punto de vista particular, calificar si son profesionales o son improvisados.
Hay más de doce anotados para una sola silla eso es lo que pone a pensar a la gente que muchos levantan la mano aunque no tengan proyecto, aunque no estén preparados, y mucho menos sean políticos profesionales.
Mira, lamentablemente tal parece que hay por aquí en Tulancingo esa fiebre de ser candidato a la presidencia municipal, pero bueno, la verdad de la cosas es que la gente de Tulancingo es inteligente y ellos sobran quién realmente quiere gobernar para hacerle un bien, y sacarlo de este retroceso, para que por lo menos Tulancingo vuelva a recuperar su bonanza en muchos sentidos y aspectos.
Abelardo ¿dónde te puede ver la gente que lea ésta entrevista, para que vayan a ti, se adhieran o te hagan comentarios con respecto de lo que sucede en Tulancingo?
Estamos ubicados en la calle de Ocampo #306, entre las calles de Doria y 5 de Febrero, yo tengo trabajando cerca de un año porque siempre nos hemos dedicado al altruismo y a las necesidades de la gente de Tulancingo, y afortunadamente hemos tenido mucha aceptación, mucha confianza y la gente día con día se acerca con nosotros, tratamos de ayudar y apoyar en lo que humanamente podamos hacer, y dentro de nuestras posibilidades y ahí estamos a sus órdenes, mucha gente ya nos conoce, tan es así que estamos dado asesoría gratuita con abogados, doctores, psicólogos, contadores y arquitectos, incluidos cursos de psicología gratuitos, clases de danzón, muy pronto habrá una exposición de gente muy profesional de gerontología, que vale la pena y así sucesivamente, clases de guitarra, nos estamos preocupando por que la ciudadanía ya es digna de que no los engañemos en el sentido de que compremos a la gente con una gorra, un cilindro para agua, o cosas de esta naturaleza, yo creo que eso es la vieja usanza y los tulancinguense no merecen que uno juegue con sus voluntades de esta manera.
El próximo año viene el destape de los candidatos en diciembre, viene la del gobernador ¿Quién te gustaría que fuera gobernador?
Mira, yo soy muy respetuoso, los que se están nombrando a nivel estatal no dudo de la capacidad de ninguno de ellos, yo he aprendido a ser un hombre institucional, te repito, un hombre respetuoso y quien salga elegido voy a ser uno de los primeros que van a estar ahí par patentizarle mi apoyo en todo lo que pueda ser útil, ahí estaré, porque Hidalgo creo que es un estado, que no está como queremos que estuviera y merecemos hacer unidad para que el progreso de Hidalgo se vea acelerado.
Para concluir, se ha comentado mucho respecto a tu aspiración, pero los comentarios, los dichos allá afuera en la calle dicen que alguien poderoso está atrás de ti ¿Esto es cierto?
Mira, afortunadamente yo tengo muchos amigos y en diferentes estratos sociales, culturales, artísticos, políticos hasta soy amigo de alguno que otro poeta, y vaya, específicamente yo le apuesto y está toda mi confianza, porque creo en lograr esto y ganarme las voluntades de la mayoría de mis coterráneos, de mis tulancinguences, hoy una candidatura se gana con votos, tenemos la radiografía muy nítida, las elecciones pasadas para presidente lamentablemente se perdieron, y bueno, yo creo que mi Partido Revolucionario Institucional tendrá que mirar con lupa para sacar al candidato o candidata a la presidencias municipal.
¿Debe ser un político ya dentro de la militancia del partido? ¿O una gente desde tu óptica más fresco ante la opinión pública?
Sí, eso es contundente, es ya una urgencia se requieren de caras nuevas, mira, yo considero que dentro del partido hay gente muy valiosa, muy talentosa, pero que no nos han dado la oportunidad y creo que sí nos deben de dar la oportunidad porque tenemos la capacidad de hacer bien las cosas y ojalá esta vez no se equivoquen los altos dirigentes para elegir al candidato al presidente municipal.
¿Tú fuiste a la reunión de los doce con el diputado Verde?
Me invitaron, yo llevo una gran amistad con el Lic. Jorge Márquez, pero fue una simple platica con miras a la unidad priista, que yo lo tomo a bien y vaya si esto se da de esta manera que bueno, ahí unificamos criterios en base a que no haya denostaciones ni descalificaciones entre nosotros, porque esa va a ser una muestra de civilidad política, porque también Tulancingo no merece ese tipo de situaciones y los priistas somos gente integra, somos de una militancia congruente y gente de mucho criterio.
Gracias Jorge…
Gracias a ti …