PASOS FIRMES
15 DE OCTUBRE DE 2015
Es difícil hacer política, y más cuando se es mujer, por lo que se valora mucho el trabajo político que día a día llevan los que tienen aspiraciones y buscan dejar huella en cada acción que realizan; Tulancingo donde muchas y muchos aspiran a un cargo de elección popular sin que la mayoría de ellos tengan el acercamiento o la base de su partido. La actitud de Paulina Rodríguez Uribe es digna de halago, porque es una mujer preocupada por las necesidades más indispensables de sus paisanos, y aunque manifiesta su interés por levantar la mano cuando la convocatoria se publique no está casada con la ambición como de otros que hacen hasta lo imposible por figurar y entrar al ánimo de los Tulancinguenses. Mejor lea lo que dice en voz propia ésta activista política.
Paulina, ¿de dónde eres?
De Tulancingo.
¿Aquí naciste?
Sí.
¿A qué te dedicas?
Soy licenciada en derecho, egresada de la Universidad Intercontinental en la ciudad de México y en este momento soy activista del PRI.
¿Qué haces en el PRI?
Mi labor es social, a través de la gestión voy a las colonias, escucho a la gente y de ahí se genera una gestión que realizo en diferentes instituciones de gobierno y con particulares, para satisfacer lo que más necesita la gente de escasos recursos…
¿Desde cuándo formas parte del PRI?
Tengo varios años formando parte del PRI, empecé muy joven, tendré unos 10 años en el activismo del partido y llevo trabajando activamente hace 3 años en el Comité Directivo Estatal del PRI y en el Comité Municipal de aquí de Tulancingo.
¿Y para qué trabajas para por el PRI?, o ¿Por qué trabajas por el PRI? ¿ Qué quieres del PRI?
En este momento trabajo para la gente, y trabajo para atender las peticiones que nos hagan, buscamos satisfacer las carencias que tienen las personas de Tulancingo, soy delegada distrital del partido y me han encomendado dar respuesta a través de la gestión a las peticiones que hace la sociedad al partido, mi trabajo es político cien por ciento y estoy realizando todo mi esfuerzo para servir a mi gente de manera real y directa, también soy coordinadora de la zona seis que son siete seccionales a mi cargo en el comité municipal.
¿Eres priista, haces un trabajo político diariamente, cobras por estar en el PRI?
No cobro por estar en el PRI, a través de la gestión busco que esas peticiones que me piden en las colonias y en los caminos, que se cumplan…
Y tú como priista y ciudadana de Tulancingo ¿Cómo vez Tulancingo?
Tulancingo ha evolucionado y ha cambiado, y nos obliga a plantear reformas en lo social y en lo material, creo que Tulancingo tiene un potencial excelente que tenemos que aprovechar.
¿Te parece bien cómo esta Tulancingo en estos momentos?
Hemos cambiado a Tulancingo, yo creo que el potencial que tiene es excelente para poder trabajar, esa cercanía que tiene con la ciudad de México y con Tuxpan después de haberse terminado la autopista, creo que es una gran ciudad y que merece más.
¿Te gusta cómo está lleno de baches Tulancingo? Del abandono tan grande en que se encuentran hoy los habitantes de tu municipio ¿Te gusta?
No me gusta.
¿Por qué?
Porque todos nos sentimos tristes de nuestro Tulancingo que está decayendo, y la verdad muchas veces uno se mete en los baches, truenan las llantas y eso afecta a nuestra economía y nos perjudica en nuestro patrimonio.
¿Cómo ves la situación política electoral en Tulancingo?
El PRI tiene una gran fuerza, el PRI está preparado para volver a gobernar.
¿Con quién te gustaría que volviera a gobernar el PRI?
Creo que eso lo verá el partido en su momento.
¿Y tú te sientes preparada como para poder participar en este proceso de oscultación que se avecina?
Donde mi partido me diga que hago falta, ahí estaré.
¿Pero tú tienes esa ambición de gobernar Tulancingo? ¿De participar?
Insisto, que donde mi partido me diga que hago falta ahí estaré y efectivamente, yo trabajo muchísimo por el partido y estoy preparada para cuando el PRI emita convocatoria y levantar la mano.
¿Entonces sí tienes interés en participar?
Por ahora tengo una misión que mi partido me encomendó, yo trabajo para el PRI todos los días, recorro las colonias, las calles de Tulancingo, tengo trato permanente con la gente, y sí busco participar, pero con trabajo real de partido, no solo con acciones aisladas; no busco solo la foto, la foto es necesaria para demostrar que trabajamos sin descanso por la gente de Tulancingo, tengo militancia comprobada, no tengo a nadie que me promocione de manera personal, trabajo con mucha pasión por mi municipio y a la hora de que mi partido publique su convocatoria, ahí estaré para demostrar con hechos mi trabajo, mi derecho a participar, no quiero que me den nada si no lo merezco, y porque me he ganado un espacio en la próxima oscultación participaré por meritos propios…
¿Te gustaría ser presidenta municipal de Tulancingo?
Ahorita estoy dedicada en cuerpo y alma a servir a la gente de Tulancingo, son tiempos de trabajo, no de lucimientos personales, tengo mucho por hacer aún, gestiones que la gente nos ha hecho y estamos a punto de concretar, me interesa Tulancingo, por eso trabajo fuerte por nuestra gente, ya vendrán tiempos en que el partido decidirá quién será nuestro abanderado, y si mi partido me toma en cuenta para ser su abanderada, lo haré con mucha pasión, pero si no fuera así, iré donde mi partido me mande porque en el PRI la disciplina y la lealtad son recompensadas…
Y estás en contacto permanente con la dirigencia de tu partido específicamente con Ricardo Crespo, él es tu jefe inmediato, tu líder inmediato.
Mi líder inmediato es Jenny Márquez, que es la secretaria técnica del CEDEM que es el Centro de Desarrollo para los Derechos de la Mujer, este centro fue hecho y construido por Ricardo Crespo, quien es el presidente del Comité Directivo Estatal, y estoy en contacto con ellos siempre así como con el Comité Municipal de Tulancingo.
Tu organización ¿Cómo se llama? Es una organización de mujeres....
Es un Centro de Desarrollo para los Derechos de la Mujer, este centro que tiene como finalidad el empoderamiento de las mujeres y también cuenta como desarrollo comunitario, cuenta con equipo médico, por ejemplo acabo de realizar una brigada médica en la colonia Santa María el Chico hace ocho días, donde tuvimos gran aceptación y se dieron 400 servicios.
¿Tú crees que Tulancingo esté preparado para ser gobernado por una mujer?
Las mujeres damos pasos firmes, en este momento con la paridad de género tenemos amplio trabajo, y con 50% que nos está dando la ley, creo que estamos preparados para tener un mejor gobierno en Tulancingo.
¿Buscarás la nominación de la candidatura a la presidencia municipal…?
En este momento lo que busco es seguir trabajando por la gente de Tulancingo y seguir con los cursos que estamos impartiendo, porque la verdad las mujeres y los hombres están buscando un impacto en lo económico con estos cursos, la gente de Tulancingo somos bien “entrones” y considero que trayéndoles cursos de la manera como se está haciendo, muy pronto las familias tulancinguences tendrán los resultados de la inversión que han hecho en dedicarles su tiempo y su esfuerzo lo que traerá un beneficio económico que ayudará a muchos de ellos a tener una vida más digna…
¿Qué le falta a Tulancingo en este momento?
Mira, yo creo que nos falta mucho, que tengamos un gobierno que trabaje para nosotros y un gobierno que trabaje para toda la gente…
Gracias Paulina...