Alcalde de Xochiatipan agrede a policías de Atlapexco

27 DE MARZO DEL 2014

POR: JOSÉ LEÓN

  • Les arrebata un detenido, huye y se accidenta

Una auténtica muestra de exceso y abuso de poder fue evidenciada por Pedro Bustos Hinojosa, alcalde de Xochiatipan, cuando el pasado fin de semana se presentó en la cabecera municipal de Atlapexco para insultar a elementos de la policía local y “arrebatarles” a un detenido, con el cual huyó a bordo de un vehículo oficial.

El envalentonado alcalde arremetió primero verbalmente y después con jalones y empujones a los policías para lograr su cometido, que era llevarse hacia Xochiatipan a un sujeto apodado “El Palemón”, asegurado por los uniformados atlapexquenses por mostrar actitudes sospechosas y no justificar su presencia en un municipio donde nadie lo conoce .

Tras un breve interrogatorio, los policías conocieron que “El Palemón” era vecino de Xochiatipan, donde era señalado por robar presuntamente en la casa de Jesús Larragoiti Osorio, director de obras públicas de aquel sitio.

Una vez que Bustos Hinojosa tuvo al detenido en sus manos, lo subió a la camioneta Pick-up Dodge gris con placas HH 80438, conducida por Jesús Larragoiti, en la cual literalmente huyó con rumbo desconocido.

De los hechos fue informado Antero Nochebuena Hernández, presidente municipal de Atlapexco, quien dio la orden a Darío Salazar - director de seguridad pública - de perseguirlos en una patrulla con elementos de la policía a su cargo.

En su huída, Jesús Larragoiti perdió el control de la unidad y se accidentó en el sitio conocido como “La virgen”, de la carretera federal 3 huastecas, lugar en el cual fue alcanzado por la policía de Atlapexco que en vano trato de recuperar al detenido, ya que tras el impacto de la unidad “El Palemón” fue liberado por Bustos Hinojosa.

Derivado de los hechos, elementos de la policía estatal se sumaron a la persecución del alcalde de Xochiatipan, al igual que oficiales de la policía federal adscritos al destacamento Huejutla, quienes tomaron conocimiento de lo ocurrido básicamente para informar a sus superiores.

 

Cabe mencionar que ninguna de las corporaciones, procedió a detener a Pedro Bustos para ponerlo a disposición de autoridad correspondiente, dados los hechos en que  participó.

Asociación Huasteca Verde exige respeto a la ecología

Reunión de funcionarios con integrantes de Huasteca Verde Vive Más  Manta exhibida por los miembros de la Asociación Huasteca Verde Vive Más.
Reunión de funcionarios con integrantes de Huasteca Verde Vive Más Manta exhibida por los miembros de la Asociación Huasteca Verde Vive Más.

+ Aseguran contaminación de mantos acuíferos

 

Integrantes de la Asociación Huasteca Verde Vive Más, se manifestaron en las instalaciones de la Coordinación de Desarrollo Regional X para exigir que el gobierno municipal de Huejutla actúe con respeto a la ecología y deje de contaminar los arroyos y ríos que abastecen de agua a 14 poblados de Hidalgo y Veracruz.

 

En una reunión con funcionarios de los gobiernos estatal y municipal, Mateo Sánchez Sifuentes, presidente de la citada agrupación civil, expuso  sus argumentos mientras vecinos de las diferentes comunidades de la Huasteca Hidalguense y Veracruzana exhibieron una manta con su demanda.

 

La organización ambientalista en mención pidió a las autoridades de Hidalgo declinar un proyecto del sistema de aguas negras que aseguran les afectará gravemente, sobretodo porque está próxima la temporada de sequía y los mantos acuíferos disminuyen drásticamente, lo que convierte a ríos y arroyos en la principal fuente de abastecimiento del vital líquido.

 

Mateo Sánchez solicitó que en una próxima reunión de trabajo se invite a los presidentes alcaldes municipales de Chiconamel y Chalma, Veracruz, así como a Alfredo San Román de Huejutla, a fin de que conozcan las propuestas de la gente en torno al saneamiento de los mantos acuíferos.

 

 

De esa manera funcionarios y miembros de Huasteca Verde Vive Más acordaron un nuevo encuentro el 27 de Marzo en las mismas oficinas gubernamentales localizadas en Huejutla.

Crisis vocacional en la diócesis de Huejutla: Obispo

Salvador Rangel Mendoza, Obispo de la Diócesis de Huejutla.
Salvador Rangel Mendoza, Obispo de la Diócesis de Huejutla.

Ø  Carecen de atención 23 municipios, 44 parroquias y 200 iglesias

La crisis de vocaciones sacerdotales alcanzó a la diócesis de Huejutla, la tercera más pobre del país, ya que 20 sacerdotes no pueden suplirse debido a que no hay recursos humanos para ello, señaló el obispo fray Salvador Rangel Mendoza.

El prelado refirió que la diócesis a su cargo comprende 23 municipios, 44 parroquias y 200 iglesias, las cuales son atendidas por 80 sacerdotes diocesanos y seis religiosos, explicando que 20 de ellos están en el rango de los 75 años o más, por lo que están próximos a presentar renuncia conforme al derecho canónico.

La falta de vocaciones para la vida sacerdotal se debe a que actualmente en la familia y sociedad se fomentan muy poco los valores humanos y religiosos, sobreponiéndose a ellos la actitud consumista, hedonista, pragmatista y subjetiva.

Rangel Mendoza expuso que la falta de vocaciones es complicada; por ejemplo en la Huasteca y Sierra los padres de familia prefieren que sus hijos ejerzan alguna profesión, porque son tomados como una inversión; asimismo advirtió que en la Diócesis de Huejutla guardar el celibato no va bien con la mentalidad tradicional, y refiere que hace poco escuchó a un padre de familia que le decía a su hijo: “…te di carrera pero quiero que produzcas y me des nietos…”. 

Reflexionó que los indígenas se casan a temprana edad y por ello el ambiente no es propicio para las vocaciones sacerdotales ni religiosas.

 

 “Hago una invitación a todas las personas para promover las vocaciones, porque tenemos que difundir los valores y  por ello un sacerdote es fundamental”, concluyó.