COMBATE DE DELINCUENCIA...
Italia y México intercambian experiencias para
el combate a la delincuencia
El Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Alberto Rodríguez Calderón clausuró el Primer Seminario de Intercambio de Experiencias de Lucha contra las Organizaciones Criminales y el Lavado de Dinero, impartido por el Ministerio de Justicia y la Procuraduría Antimafia de Italia a servidores públicos de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, así como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
Rodríguez Calderón aseguró que en este primer acercamiento, se logró reforzar la cooperación e intercambiar experiencias para luchar contra las organizaciones criminales.
“Si el crimen organizado ha traspasado fronteras, también los gobiernos deben hacerlo, las fronteras no deben ser obstáculo para una legal y adecuada coordinación internacional contra la delincuencia organizada”, expresó, el Subprocurador Jurídico, José Alberto Rodríguez.
Por su parte, el Procurador Antimafia de la República Italiana, Dr. Franco Roberti manifestó que el seminario se enfocó al estudio del combate a los grupos delictivos con actividad internacional, al rastreo del origen de sus recursos, a las acciones para cortar sus flujos financieros y destruir sus alianzas estratégicas a fin de debilitar sus capacidades operativas.
De ahí, el interés de ambos países, en propiciar un intercambio de experiencias, que les permitan hacer un frente común contra las bandas criminales que no reconocen fronteras ni identidades nacionales.
En las conclusiones, ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de promover leyes que modernicen el Sistema de Justicia penal en México, basado en un nuevo ordenamiento legal que privilegie la profesionalización del personal e infraestructura a los centros penitenciarios del país.
Es importante mencionar, que en el seminario participaron el Ministro de Justicia de Italia, Andrea Orlando, el Procurador Antimafia, Franco Roberti, el representante en México de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, Agregados de Policía de diversas Embajadas en nuestro país, así como servidores públicos de distintas dependencias del Gobierno Federal de México.